Transformaciones Isométricas
Las transformaciones isométricas son transformaciones de figuras en el plano
La palabra isometría tiene su origen en el griego iso (igual
o mismo) y metria (medir), una definición cercana es igual medida. Existen tres tipos de isometrías: traslación, simetría y rotación.
Traslación:
Traslación del punto A a su imagen A' según el vector AA'Se llama traslación de vector v a la isometría que a cada punto m del plano le hace corresponder un punto m' del mismo plano tal que mm' es igual a v.
Simetría
Simetría es la correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un punto (centro), una recta (eje) o un plano. Se denominan: central, axial y especular o bilateral.
Simetría Central
La simetría central, en geometría, es una transformación en la que a cada punto se le asocia otro punto llamado imagen, que debe cumplir las siguientes condiciones:
a) El punto y su imagen están a igual distancia de un punto llamado centro de simetría.
b) El punto, su imagen y el centro de simetría pertenecen a una misma recta.
Simetría central del punto A.Según estas definiciones, con una simetría central se obtiene la misma figura con una rotación de 180 grados.Simetría axial
La simetría axial, en geometría, es una transformación respecto de un eje de simetría, en la cual, a cada punto de una figura se asocia a otro punto llamado imagen, que cumple con las siguientes condiciones:
a) La distancia de un punto y su imagen al eje de simetría, es la misma.
b) El segmento que une un punto con su imagen, es perpendicular al eje de simetría.
Simetría axial del punto A.Composición de simetrías
Si se aplica la misma simetría dos veces, se obtiene una identidad.
Si se aplican dos simetrías respecto de ejes paralelos
, se obtiene una traslación cuyo desplazamiento es el doble de la distancia entre dichos ejes.
Si se aplican dos simetrías respecto de ejes que se cortan en O, se obtiene giro con centro en O, cuyo ángulo es el doble del que forman dichos ejes.
Rotación
Una rotación, en geometría, es un movimiento de cambio de orientación de un cuerpo, de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo, y tiene las siguientes características:
- Un punto denominado centro de rotación.
- Un ángulo
- Un sentido de rotación
Rotación del punto A, respecto del punto O